8 de marzo

Cuando miras el calendario y ves 8 de marzo: día Internacional de la Mujer Trabajadora, lo primero que viene a la mente de muchos y muchas es felicitar a la mujer por el simple hecho de pertenecer a este género, pero ¿por qué felicitar en este día?

El 8 de marzo no es día para felicitar, es día para unirse a la lucha de un colectivo que desde décadas, siglos, viene luchando por su participación en igualdad de condiciones con el hombre, dentro de una sociedad que no distinga el género, sino que lo que se valore sea la persona.

Desde la Revolución francesa, la mujer toma conciencia de su situación social, donde se producen las primeras peticiones formales de los derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Decir Revolución francesa parece que hablamos de un pasado lejano, pero si nos ponemos a mirar detenidamente, hay aspectos que a día de hoy siguen siendo iguales, en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía cuyo texto fue redactado en 1971, es uno de los primeros documentos donde se propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres frente al hombre, ¿hemos conseguido la igualdad salarial? Parece que no….

Los movimientos reivindicativos de la mujer toman fuerza a mediados del siglo XIX, luchando por el sufragio universal, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

Es por todo ello, que el día 8 de marzo no felicites a las mujeres, únete a la lucha para acabar con la violencia de género, una lacra que esta sociedad no consigue erradicar. Únete a la lucha de igualdad, porque todos y todas debemos ser iguales, que se mire la persona no el género.

Es un día para conmemorar, no nos felicites, ayúdanos a difundir los derechos humanos de las mujeres.

Artículo de Idaira Montes de Oca, portavoz de políticas de igualdad de género y reivindicaciones feministas de Jóvenes por la Movilización.

Porque la lucha conjunta es la mejor forma de erradicar comportamientos y situaciones que nos afectan a tod@s!!!!

 

12804787_931031883677218_79010571893687337_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *