39846563_521912114904689_5589092215604379648_n

Jóvenes por la Movilización lanza el proyecto “Canarias por Bandera”, en referencia a la bandera de las 7 estrellas verdes.

Nuestra bandera tricolor de las 7 estrellas verdes fue fundada en 1964 por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) como “bandera nacional de Canarias”, fue una enseña surgida en plena dictadura franquista como encarnación de la lucha por las libertades en el Archipiélago, el derecho a decidir de los pueblos y ligada entonces a movimientos políticos, culturales y sociales cuyas aspiraciones pasaban por reinstaurar en nuestro territorio la democracia.

Con el paso del tiempo, sin embargo, este emblema ha sobrevivido a los propios grupos que la utilizaron por primera vez, asentándose como insignia para la defensa de la identidad cultural de las Islas, pero también como distintivo en un sinfín de eventos que van desde lo ocioso a lo competitivo. Así, resulta bastante común ver ondear esta bandera en la inmensa mayoría de las movilizaciones sociales, feministas, ecologistas, etc, que se producen en nuestra tierra. A su vez, no son pocos los eventos deportivos en los que los propios atletas y los espectadores hacen uso de la misma por el mero hecho de constatar la presencia en ellos de profesionales o equipos procedentes de Canarias. Más recurrente todavía resulta su presencia en la mayoría de las fiestas isleñas, por ejemplo, en los carnavales (como se puede ver cada año en las canciones de las murgas), donde su uso se ha convertido en un consciente ejercicio de reconocimiento colectivo, en una afirmación en toda regla de pertenencia al Archipiélago canario, a nuestra identidad como pueblo.

Por eso entendemos que es la bandera del pueblo de Canarias, integradora y no excluyente, como tal es a ese mismo pueblo a quien debemos dejar asumir la capacidad de darle la verdadera representatividad y significado.

Por ello invitamos a cada de una de las personas, colectivos y organizaciones que les ha llegado está invitación a participar de este nuevo proyecto abierto y plural, sin sectarismo y que tiene como objetivo homenajear a la bandera todo el año y no solo el 22 de octubre (fecha del aniversario de su nacimiento).

¡Juntos y juntas dándole significado a nuestra bandera!

 

Pequeño texto anexo a ciertos sectores (incluyendo lo anterior claro)

Feminismo y diversidad: La bandera ha sido importante en las luchas feministas en nuestro archipiélago, además siempre ha estado de la mano de la diversidad sexual, es un símbolo integrador, además la primera bandera fue creada por una mujer, María del Carmen Sarmiento en la isla de Gran Canaria, la bandera estuvo acompañando este año tanto el 8M como el día del orgullo, como símbolo de lucha y es por ello por lo que creemos que la lucha feminista y LGTBIQA+ tienen que entender esta bandera como suya, como parte integra de esa lucha en nuestras islas.

Ecologismo: El ecologismo en Canarias no podría entender la lucha sin estar acompañada de nuestra bandera de las 7 estrellas verdes, muchas banderas han salido a defender nuestro medio natural, desde las torres de Vilaflor, pasando por el movimiento contra el petróleo en Canarias, hasta llegar estos días a los vertidos en el mar o el macro puerto de Agaete. Es por ello que el ecologismo y toda su lucha tiene que estar presente en el homenaje a nuestra bandera, porque es el pueblo y quien defiende su medio quien le dará vida y significado a nuestras 7 estrellas verdes.

Cultura: Cultura unos de los símbolos de identidad como pueblo, grupos de folclore canario, músicos, artistas, cineastas, actores/as, autores/as, mugas, rondallas, comparsas, etc son el emblema de lo que hoy es la representatividad como pueblo en el medio cultural, ustedes son los que sacan en los escenarios de cualquier rincón de Canarias y fuera de ella, nuestra bandera, con orgullo de saber qué es lo que sienten por nuestra tierra, es por ello queremos verles junto a nosotros participando de algo bonito y nuevo, identidad hacia nuestra bandera.

Pueblo: Lucha por las pensiones, lucha por unos salarios dignos en las camareras de piso, por mejorar convenios en las grandes superficies, en la lucha de los y las vecinas de cada barrio, en las asociaciones de vecinos para que el barrio se pueda vivir mejor, es por ello que cada lucha en el día a día por mejorar la dignidad de cada pueblo debería estar reflejada en una bandera que ya es de todos y todas, en nuestra bandera de las 7 estrellas verdes.

Soberanía: Un punto fuerte del significado de nuestra bandera, el principal impulsor de lo que es hoy una bandera diversa y plural, de pertenencia a nuestro archipiélago, una bandera solidaria con otros pueblos, una bandera que dijo no a la OTAN, una bandera que siempre ha estado con el pueblo del Sahara. Es por ello que nos gustaría seguir dándole ese significado soberanista junto a todas ustedes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados